sábado, 24 de marzo de 2012

Restart my heart II


Ayer por la tarde, antes de emprender el regreso a casa, la tibieza de la tarde y los colores empezando a transformarse en dorados, me invitaron silenciosamente a disfrutar un rato más.
Busqué un bar con las mesas afuera, me acomodé en un lugar lejos de la gente que fuma y saqué mi cuaderno.
Hace dos días atrás yo misma me había regalado un bolígrafo nuevo, de color verde musgo, así finito y con la tinta bien oscura, me gusta el azul oscuro.
La ciudad se está empezando a preparar para la llegada del frío, ya hay ropa de abrigo en las vidrieras, y algunas personas han empezado a usar camperitas livianas.
Tenía en la mochila, un pequeño librito, que recorriendo una librería hace algunos días encontré de casualidad y decidí llevarmelo.
Se llama "Consejos  para jóvenes ante el significado de la muerte", el autor: un americano, Alan Wolfelt.
Un médico, escritor y educador conocido en EEUU por la ayuda que ofrece a personas afligidas por la muerte de un ser cercano.
Se me ocurrió comprar ésta joyita, buscando en realidad otra bibliografía, me llamó la atención la simpleza y la sinceridad de su forma de escribir.
El hecho de que justo hace unos días atrás, yo haya estado cuestionandome a mí misma (post: "Restart my heart"): cómo, de qué manera, y durante cuanto tiempo necesita un@ prepararse para la muerte de un ser querido, hizo que yo me fijara en el título de éste libro. Me surgió un gran temor a mi reacción, le temo a mi tristeza en realidad, a no saber como voy a manejar la situación.
Éste hombre, va guiandonos a traves del duelo, como si fuera un laberinto.
Día a día. Grafica el dolor como una "cuenta bancaria personal". Esta cuenta no tiene nada que ver con el dinero: es el lugar en donde vamos a guardar nuestro bienestar personal y nuestra autoestima.
Cada vez que haces algo bueno por tí mismo (cuidar nuestra salud,o permitirnos expresar nuestro dolor de forma sincera y sin miedo) durante el duelo, ingresamos una cantidad.
Por el contrario, si nos perjudicamos a nosotros mismos (reprimiendonos o expresando el dolor de forma poco saludable, como por ej, tomando alcohol o agrediendo a los demás) sacas una considerable cantidad.
Aquí va el resumen de algunos consejos, un@ nunca sabe cuando pueden servirnos:

- Comprende la diferencia entre el dolor y el duelo:
El dolor por la perdida de un ser querido es una sensación de aturdimiento, tristeza, rabia, y a veces alivio, todo mezclado.
El duelo es la expresión del dolor, una forma de dejarlo salir al exterior: llorar, hablar sobre la persona que ha muerto, escribir sobre ella o golpear una almohada.
- Comprende la idea de aceptación:
A veces oirás que la gente habla de "recuperarse" del dolor. Término mal empleado proque implica que el dolor es una enfermedad que hay que curar.
Nunca te "recuperas" del dolor, sino que lo "aceptas", es decir, aprendes a vivir con él y cambias para siempre como consecuencia de haberlo sufrido.
- Asiste al funeral o a la ceremonia por la muerte:
Puede parecer difícil de afrontar, pero nos ayuda a asumir que la pérdida es real y empezar a aceptarla, eliminando así sentimientos de negación o incredulidad.
- Comprende los 6 requisitos del duelo:
a) Acepta que la muerte es real: puede que te lleve meses, primero la aceptarás con la cabeza, el corazón necesita más tiempo.
b) No te impidas sentir el dolor: es más fácil evitar, reprimir, negar el dolor que afrontarlo, el problema es que, para dominarlo, hay que afrontarlo.
c) Recuerda a la persona: Nunca le permitas a nadie que te aparte de tus recuerdos, en un torpe intento de evitarte el sufrimiento. Necesitas recordar, no olvidar.
d) Desarrolla una nueva identidad: Necesitas reajustar tu identidad, volver a afianzarte en tu vida. ésto es muy duro, sobre todo si la persona era muy importante en tu vida.
e) Piensa sobre el sentido de la vida: es lógico que te preguntes ¿porqué ha tenido que morir? ¿porqué morimos? ¿que pasa después de la muerte? ¿porqué sigo vivo? ¿que sentido tiene vivir? nadie tiene las respuestas, pero es importante escuchar los puntos de vista de otras personas, puede ayudarnos a no sentirnos tan sol@s.
f) Deja que los demás te ayuden, ahora y siempre: el dolor de la muerte, no es algo que un@ pueda asumir sol@. Es lo más difícil que tiene que hacer una persona en su vida. Permite que las personas más próximas a tí hablen contigo.

Los consejos son 100. Obviamente no los escribo a todos, ésto es sólo un poco de todo lo que leí. Interesantísimo me pareció, porque me dejó reflexionando sobre muchas cosas.
Éste post lo escribí en borrador sentada en la mesa de un café, con un tostado y un par de gaseosas acompañandome.
Y sentí que después de hacer éste resúmen, tenía por delante una gran investigación personal.

                Besotes a todas!

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario