domingo, 13 de enero de 2013

Un tsunami culinario


Viernes tarde por la noche. Saliendo del cine.
Fuí a ver la impresionante peli del tsunami, "Lo imposible" (un título simplón y que no hace honor al susto que me llevé). La elegí porque era esa o "El hobbit".
Bah! nunca me interesaron las pelis de gnomos y hechiceros... un bodrio. "Ralph", descartada (era de dibujos animados).
En fín, me quedé con "Lo imposible".
Pasé unos nervios de hostias, un poco de frío... pero la disfruté. 
Me tocó en suerte una piba embarazada al lado mío de no más de 25 años, que estuvo al punto del grito toda la peli, y ella me hacía asustar a mí! Por Jebússs! 
Estuvo haciendo el amague de pararse y no lo hacía y se tapaba la boca para no gritar.
Histericaaaa y lrpm es que no me va a dejar ver la película?! (pensaba para mis adentros).
Ni sé si el "mostrengo" del novio estaba al lado, porque ni me fijé.
A poco me daban ganas de decirle al oído: "mami, si seguís así, parímos las dos acá del susto!, quedate quietaaaa!" 
Cuando terminó la peli, me quedé unos minutos para recuperarme de lo que había visto... y pensé en que hubiera hecho si me pasa algo así a mí?
Como primera medida:
Vacaciones en las sierras... Córdoba es una buena opción. Nada de mar, por ahora. Por las dudas, vió?
Segunda cosa: preparar un bolso con botellas de agua mineral, una muda de ropa, comida (sobres de sopa, una caja chica de leche, latas de picadillo de carne y atún), linterna, velas y mi carpa.
Hace rato debería haberlo hecho, bueno pués, ahora es un buen momento.
Llegué a casa pensando en todo ésto, y apenas llegué agarré el teléfono y llamé a mi mamá (yo me muero si le pasa lo que a la mamá de la peli!)
Le dije te quiero, y que el domingo iría a verla.
Me imagino y casi pude ver la cara de mi madre de sorpresa y de no entender nada.
Supongo que porque eran las doce de la noche, y además de estar entredormida, habrá pensado en que me pasaba algo y no se lo quería decir.
Pero si le decía que era por la película, me íba a decir que era una "pavota", mínimo! y que éstas no son horas de despertar a la gente y bla bla y blé!
Me preguntó si estaba bien, si no había peleado con nadie, si estaba todo en orden, si había cenado... 
Después de ésto, me puse a pensar en comida. Y en que lindo sería preparar una de esas recetas extrañas de mi revista preferida "elgourmet.com".
Adoro ese canal, colecciono las revistas desde el año, 2009. 
He hecho muchísimas recetas adorables. Mi amor por la alta cocina además de darme paz, me conecta con otro mundo.
Un mundo de texturas y sabores incomparables.
Justo lo que estaba necesitando en éste momento. Una receta especial, ingredientes mágicos.
Como no tomo vino, me serví un vaso de gaseosa y empecé a buscar algún número viejo de la revista, que tuviera algo interesante para preparar.
Cada receta me despierta algo diferente, según el momento, según con quién esté, va a ser la elección.
Encontré en la edición de octubre de 2011, un reportaje a Lito Cruz (personaje malvado de la serie "El elejido" su nombre en la ficción era Oscar Nevares Sosa).
Él habla de las comidas de su infancia, de un viaje al pasado. De que comían pucheros "abundantes" y muchos fiambres que su padre les llevaba del bar del que era dueño.
Y eso me encendió un sentimiento de nostalgia, de recordar las cosas que hacía mi madre.
Dice Lito Cruz:
"Creo que en la elección de un plato, uno hace un viaje interior buscando qué necesita"
Y eso exactamente estaba haciendo yo. Un viaje interior, recordar cuando nos sentábamos a comer en familia.
Mi madre era maestra de primaria, siempre llegaba a mil revoluciones a preparar la comida.
Hacía muchas veces pollo al horno, le ponía verduras...
Y encontré una receta adecuada:
"Pollo al horno, con guarnición de verduras asadas y papas en panceta"
Algo simple, algo que me traería la dulzura de aquellos años en los que vivía con mis padres.
Hice la lista del super:

- un pollo
- 3 cebollas
- 10 champignones
- 3 tomates
- 2 pimientos
- 2 berenjenas
- 2 zucchinis
- 1 limón
- 4 papas
- 100 gr de panceta ahumada
- 1 botella de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 1 lata de alcaparras
- aceite de oliva (uso "Zuelo" de Zucardi)
- hierbas frescas (prefiero el romero y la albahaca)

A la mañana siguiente iría a hacer las compras para hacer esa delicia de almuerzo.
Un buen viernes había terminado y me esperaba un delicioso sábado...
la compañía del libro que he empezado hace tres días "Experimento Nobel" de Richard Cox, la gaseosa que todavía me quedaba y... a mumir!


         Besotes a todas!!!

                    

1 comentario: