sábado, 13 de octubre de 2012

Tarde de viernes


Tarde de viernes, eran las 6 de la tarde, el día anterior había pasado la mar de nervios por mi primera presentación en público de algunos de mis trabajos de mi propia autoría en el auditorio de la SADE sede mendoza.
Ésta entidad aprobó mi solicitud para unirme como miembro societario.  
Me dije que un poco de relax no vendría mal y además me debía el festejo por el ingreso a tan prestigiosa organización. Un verdadero halago para mí haber conseguido tal cosa.
Me dirigí a mi "Bar amigo" o "El bar de Fer".
Siempre tomo lo mismo: cortado mediano en vaso, una medialuna y un vaso de jugo de naranja.
Estaba sentada en una mesa junto a la calle, revisando algunos datos que había escrito para comenzar a trabajar sobre los aborígenes de Panamá(pueblo Ngôbe-Buglé).
He buscado bibliografía, he hablado con gente que conoce del tema, he tratado de interiorizarme de la mayoría de los detalles incluído dialecto y costumbres.
Me sorprendió cuando descubrí, que tienen un alfabeto llamado:"Ngäbere" que tiene 26 letras: 8 vocales (a, ä, e, i, o, ö, u, ü) y 18 consonantes (b, ch, d, g, gw, j, k, kw, l, m, n, ng ,ngw, ñ, r, s, y, t). El alfabeto Buglere está formado por 25 letras: 5 vocales y 20 consonantes.
Tienen poco o ningún dominio del idioma español.
Cuentan los ngäbe, que antiguamente, tanto Ngäbe como Buglés vivían muy cerca unos de los otros.
A la llegada de los colonizadores y de los ciudadanos de la nueva República, comenzaron los conflictos territoriales. Los grupos se fueron relegando y separando para buscar donde refugiarse. Así se dio inicio a las comunidades "jutá" como ocurre hasta estos días.
Los Ngäbe – Buglé es un grupo indígena que choca totalmente con la percepción de los conceptos valorativos de la sociedad latina, desde lo que para nosotros puede ser falta de pudor o moral, hasta los conceptos de tiempo en el accionar del hombre (ser humano) dentro de la naturaleza. Es por esto que para un latino común el actuar de estos grupos puede parecer, más bien, gente vaga, con falta de motivación y que no buscan un sentido productivo a la vida.
Éstas dos comunidades tienen costumbres muy particulares y delimitan juridicamente su territorio en donde las leyes del país de Panamá son administradas e interpretadas por una autoridad indígena que ellos designan a tal fín.
Estaba leyendo todo ésto cuando recibí una llamada en mi cel. Me resultó un número desconocido, así que sentí curiosidad al instante y atendí.
Sorpresa grande fué la mía cuando escuché una voz que por dentro pensé: "me casaría con ésta mujer" jajaja! no la identifiqué así que le pedí su nombre.
cuando lo dijo, recordé de inmediato el porqué su voz me había impactado de semejante manera.
Era para variar, una vieja conocida que siempre me había gustado pero como estaba en pareja jamás me atreví a nada.
Recordé sus ojos verdes claros, y sobre todo su forma de hablar tan refinada, con esa voz que puede enamorar hasta a las piedras.
Me dijo que necesitaba mi ayuda, que era grave el asunto.
Que había pensado en mí, y que agradecia al cielo que no hubiera cambiado de número.
Ella me pidió que la contactara con algún neurocirujano. Oí su historia y me aterré.
Le habían encontrado tres quistes en la zona sacra en las membranas que recubren la médula, más precisamente la aracnóidea.
S2 y S3 fué la información. Sintomatología neurológica: imposibilidad de movimiento y dolor paralizante.
Le pedí veinticuatro horas para localizar a mi querido profesor Humberto Chade. Él es el único que puede ayudarla. Es el mejor neurocirujano de mendoza.
Gran amigo de mi padre, y mi profesor guía en cursos de neurología psiquiatrica ll en la facultad.
Me quedé colgada de una nube, no podía creer que una mujer tan hermosa de 40 años apenas, tuviera ese drama.
Quiero verla y se lo dije. Ella me contó que estuvo saliendo hasta hace un mes con una chica de mi edad, pero que al parecer la chica en cuestión quiso controlarla demasiado y se asfixió la relación. Está sola. Quedamos para cenar el próximo sábado.
Le ofrecí acompañarla a lo que sea, a la hora que sea, no me importa el día ni la cantidad de dinero. Yo misma no me reconozco. Pero quiero que se ponga bien.
Ella es hermosa, pero hermosa de verdad!

                 Besotes a todas!!! 

               

5 comentarios:

  1. Hola a veces me pregunto! por que las veces que quisiera hablar contigo son tan esporadicas algo menos semejante que decir como visita de medico. Ya hace mas que un monton que no se nada de usted... obligaciones, responsabilidades, etc etc.. jajaj pero asi espero que este maravillosamente bien.. sabe que la aprecio mucho... Cariños desde Buenos Aires... con aires de calidos de Misiones. Yami

    ResponderEliminar
  2. Yami! Tanto tiempo! Sabés que yo también te aprecio mucho... Yo estoy pasando por un excelente momento, escribiendo a full y con proyectos porque se me han abierto muchas posibilidades literariamente hablando.
    Vos como estás? tu trabajo? seguís trabajando con los pekes? Aunque sea por acá, contame como va tu vida...
    Besotes para vos, con aires primaverales mendocinos. jajajjaa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Linda mendocina!! jaja gracias por esos aires primaverales.. llegaron muy bien! Yo como siempre algunas cosas no han cambiado, sigo trabajando con mis pekes que ya ni tan pekes, cada dia estan unos centrimetros mas grandes... por otro lado sigo en la facu como ya sabias o quizas no! sigo la Lic en Fonoaudiologia con muchos planes, tomandome el año que viene para rendir los finales, y luego seguir debo hacer un stop un poco para realizar algunas cosas que me gustan para sumarle un plus extra a esta sorprendente vida que todos llevamos, he hecho malabares.. pero buen lamentablemente por cuestiones de la vida mi profe se fue... de viaje por termino indeterminado asi que seguimos en busca de nuevas clases, estando tambien la opcion de cajon peruano o canto, que son otras pequeñas cosas que me encantan. Estando aca frente a mi compu, escribiendote, me preguntaba tendras face? buen hermosa amiga mendocina de esporadicas charlas te adoro.. aprecio... puff bastante.. buen estamos en contacto besotes... Yo yami de misiones que vivi en buenos aires...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! menos mal que te llegaron los aires primaverales...los mandé por OCA. Querida amix, mi face es carina barros, mandame la invitación y te estoy agregando. Cuantas cosas lindas estás haciendo...me sorprendió lo de cajón peruano??? y eso?, ya me contarás. Obvio que seguimos en contacto...te mando muchos besotes, y más aires primaverales con aroma de montaña jijiji!

      Eliminar
  4. Hola amiguchis! aca en esas pocas y tambien esporadicas veces que me siento a leer algunas cosas, que no tienen nada que ver con mi trabajo, facu o demas yerbas... ahora me pongo a buscarte... besotes.... te adorooo mendocina..


    p/D: si cajon peruano.. jajaja aun por cierto no averigue nada.. beshooosss desde es caos porteño

    ResponderEliminar